Los derechos de los niños

Actualizado: 8 dic 2021

Escrito por Infidelidad


Nuestra legislación, derivado de los diversos Tratados Internacionales, ha reconocido los derechos fundamentales que tienen todos los niños y niñas, que a pesar de la corta edad que puedan tener, dichos derechos deben de ser respetados, tanto por los mismos integrantes de la familia como por la sociedad y las autoridades.

Así mismo se han interpuesto diversas obligaciones a los integrantes de las familias que cuenten con menores, a efecto de proteger a los mismos, como lo son el garantizar el desarrollo integral de los hijos, su salud, educación, cumplir con el trámite de inscripción en el Registro Civil, incentivarlos a cualquier tipo de actividad acorde a su edad y sobre todo, hacerles conocer sus derechos.

Los niños, al formar parte de un núcleo familiar, aun cuando no presencian actos de violencia entre los padres, divorcios, o cualquier otro tipo de situación que afecte a dicho núcleo, los menores los perciben y se ven afectados de manera sustancial, en donde muchas veces los padres se ciegan y no toman cartas en el asunto.

Por lo anterior es imprescindible hacer notar que todo menor tiene derecho a ser escuchado, tomándolos en cuenta en las decisiones que afecten a la familia y es por ello que se reconoce que dichas personas, a pesar de ser menores, deben de ser respetados, oídos, recibir un trato digno y sobre todo recibir apoyo del estado cuando estos se ven afectados por problemas de origen familiar.

En muchas ocasiones los padres, pierden de vista los derechos de los niños, al querer usarlos como armas en sus problemas con su cónyuge, olvidando que dicho menor tiene derecho a convivir con sus dos progenitores (independientemente de la situación en que se encuentren), a que no lo discriminen por vivir con uno de los padres y a no ser influido por el otro para dejar de tener la imagen que como padre/madre (respeto) deben detener.

En este entendido debemos recodar los siguientes derechos Fundamentales que todo niño debe tener:

  1. Alimentos. De acuerdo al nivel de vida que siempre ha tenido, y sin que sea un arma de los cónyuges para poder o no ver a sus hijos.

  2. Salud. Proporcionada por los padres, pero en su caso, a ser atendidos de acuerdo a sus padecimientos por las instituciones especializadas para ello, por el Estado, sin necesidad de formar parte de las IMSS, ISSTE, etc.

  3. Educación. Pública o Privada pero obligatoria.

  4. Recreación.

  5. Información. De todos sus derechos, así como de las instituciones que tiene a su alcance para hacerlos valer.

Por lo anterior, es importante saber que, si dichos derechos son violados por los padres, esto se ha determinado como Violencia Familiar, la cual tiene como consecuencia tanto una pena privativa de la libertad, como la perdida de cualquier derecho de familia que le corresponda, mas no las obligaciones.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo